jueves, 30 de abril de 2009

Mejorar la velocidad y comprensión en la lectura (Datos Interesante)

MEJORAR LA VELOCIDAD DE LECTURA

Existen técnicas de lectura rápida y casi todo el mundo puede duplicar su velocidad de lectura, manteniendo igual o superior comprensión del texto, con un poco de entrenamiento.

Un buena tasa de velocidad suele ser de unas 500 a 700 palabras / minuto. Incluso algunos alcanzan las 1.000 palabras por minuto.

Los expertos aconsejan algunas condiciones de partida para mejorar la velocidad de lectura:

  1. Un fuerte deseo para mejorar la rapidez de lectura.
  2. La predisposición favorable a experimentar nuevas técnicas y métodos.
  3. Motivación a la hora de practicar.
  4. Una correcta aplicación dirigida a lecturas para usos específicos.

Antes de tratar de leer deprisa...

1. Si eres estudiante y tienes dificultades para el estudio en general, quizás sea aconsejable empezar por cosas más sencillas: Aprender a leer bien.

2. Si realmente deseas incrementar tu velocidad debes empezar por poseer un amplio vocabulario y una alta capacidad de compresión de cualquier texto en general.

¿Para que sirve leer mas rápido?

Leer deprisa utilizando las técnicas adecuadas te permite leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo.

Imagina por un momento que la semana que viene tienes que presentar un trabajo a tu formador/a y que para hacerlo correctamente tienes que leer 3 libros. ¿No sería fantástico que además de darte tiempo para leerlos los entendieras y así pudieras realizar un estupendo trabajo?

Algunas de las aptitudes necesarias para una buena lectura son:

  • Capacidad para leer y comprender a altas velocidades
  • Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad
  • Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura
  • Capacidad para comprender y retener los detalles
  • Buena retención general
  • Capacidad para apreciar la organización del material
  • Capacidad para leer de manera crítica y valorativa.

¿Como leemos?
Leer implica elementos tanto físicos como mentales.

Respecto a los elementos mentales diremos que el término lectura será para nosotros sinónimo de comprensión.

Respecto a los elementos físicos diremos que el movimiento de los ojos en la lectura consiste en tres actividades:
1. La fijación. Tiene lugar cuando tus ojos se detienen.Es el momento en que se lee.
2. Los movimientos sacádicos. Si observas los ojos de alguna persona que está leyendo, verás que los movimientos no son suaves sino que el ojo va a saltos.
3. La barrida de retorno. Cuando los ojos alcanzan el final de la línea, pasan a la siguiente realizando este tercer movimiento.

LECTORES INEFICIENTES
  • Leen todo a la misma velocidad. Hay que adaptar la velocidad al nivel de dificultad.
  • Realizan movimientos ineficientes de los ojos. Regresiones innecesarias: vuelven atrás para releer material que ya habían leído. Movimientos arrítmicos: saltan sus ojos alrededor de la página, especialmente cuando están cansados. Barridas de retorno defectuosas: cuando terminan una línea, no vuelven rápidamente a la primera palabra de la siguiente
  • Poca superficie de fijación: perciben sólo 4 palabras cada vez que sus ojos se fijan.
  • Subvocalizan. Se dicen las palabras según van leyéndolas.
  • Concentración Piensan en otras cosas cuando leen

LECTORES EFICIENTES

Leen el material aproximadamente de 3 a 5 veces más deprisa que el lector medio. Tienen un movimiento de los ojos suave y rítmico mientras van avanzando a lo largo del material, con pocas regresiones (o relecturas del material). Sus ojos siempre están en el lugar previsto, en vez de ir vagando por la página. También tienen una amplia zona de enfoque sobre las palabras. Han reducido su nivel de subvocalización (decirse a ellos mismos la palabra) a un mínimo. Tienen un enfoque flexible y sistemático para muchos tipos diferentes de material, así como buena concentración y memoria.


Técnicas para agilizar la lectura:

- Seguir con el dedo:
El dedo empleado como si fuera un puntero que marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones más amplias.

¿Cómo tienes que usar el dedo? Muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras lees. Esto dará a tus ojos un enfoque definido sobre la página. Obligas a los ojos a seguir al dedo y así se eliminan fácilmente las regresiones innecesarias. Y además, al tiempo que tus ojos avanzan más deprisa a lo largo de las líneas , empezarás a captar más palabras (fijaciones más amplias).

¿Que no te lo crees? Haz el siguiente ejercicio para demostrarte que el ojo sigue el dedo y se tiene mayor control.
Dile a un/a amigo/a que se ponga delante de ti y pídele que haga un círculo imaginario en el aire de unos dos metros de diámetro. El recorrido que realmente seguirán los ojos será algo parecido al dibujo superior. Ahora pídele que haga lo mismo pero que siga con la vista tu mano mientras haces el círculo. El recorrido en este caso es como el del dibujo inferior.

- Movimiento básico de la mano:
El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo.Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las líneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las líneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica una ligera presión. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida de retorno no es más que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente línea.

- Movimiento en S con la mano:
El movimiento en S sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones.
Este movimiento se utiliza para simulacros de lectura, para repasos y para análisis previos. No sirve como método de lectura normal.
Debes tener en cuenta que tu mano está definiendo una zona a la que deben mirar tus ojos, por eso no te preocupes si no puedes leer cuando vas marcha atrás.
Al principio tiene que resultarte incómodo, eso es una buena señal porque quiere decir que estás amenazando a tus viejos hábitos de lectura. La práctica es la clave de la comodidad. Cuanto más practiques más cómodo leerás, y por supuesto más rápido.

- Movimiento caótico:
El movimiento caótico sirve fundamentalmente para ampliar las fijaciones.
Este movimiento se utiliza únicamente para simulacros de lectura. No sirve como método de lectura normal. El movimiento consiste en mover la mano por la página sin un rumbo fijo e intentando leer lo máximo posible. Intenta también entender qué es lo que dice en la página.
Entender lo que dice es francamente difícil, pero no olvides que este movimiento tiene como objetivo únicamente que amplíes el área de fijación.

- Lectura de dos en dos líneas:
La lectura de 2 en 2 líneas sirve para leer y para hacer simulacros que te ayudarán a ampliar las fijaciones.
Al principio parece imposible poder leer de dos en dos líneas, pero practicando lo conseguirás.
No todos los textos pueden ser leídos de dos en dos líneas. Esta técnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que están divididos en columnas, por ejemplo los periódicos, algunas revistas, etc.


MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

El cerebro es más rápido que el ojo humano, leer al ritmo que el cerebro comprende es una de la claves de la lectura rápida.

Algunas investigaciones han demostrado que la velocidad de la lectura y la comprensión están altamente correlacionadas.

En los cursos de lectura rápida los alumnos que incrementan su velocidad, también mejoran la comprensión del texto que leen. Incluso, cuando disminuyen su velocidad de lectura, baja también su grado de comprensión.

Aunque con menos evidencia estadística, ir leyendo palabra por palabra (lectura de palabras) inhibe la comprensión de la lectura.

Al parecer nuestro cerebro mantiene en un mismo nivel ambos aspectos: velocidad de lectura y comprensión. De ahí que los llamados "malos estudiantes" salgan siempre perdiendo: una pobre velocidad, también conlleva un bajo nivel de comprensión de la lectura.

La mayoría de los adultos que son capaces de incrementar de forma considerable su velocidad de lectura, rara vez lo hacen sin aumentar notablemente su nivel comprensión.

Por tanto las mejores técnicas y cursos de lectura rápida son aquellos que se ocupan de ambas cosas: velocidad de lectura y comprensión. No basta con trucos para mover los ojos en verticalidad por las páginas de un libro. Hay que corregir y mejorar nuestros hábitos de lectura que no favorezcan la comprensión.

Trucos sencillos para mejorar la compresión de la lectura

  1. Incrementar la velocidad de la lectura, pero teniendo en mente la necesidad de comprender. Leer rápido con la convicción de que si leemos más rápido, podemos comprenderlo mejor.
  2. Mejorar nuestra capacidad para entender globalmente frases enteras, párrafos, páginas, apartados...
  3. Familiarizarnos con el tipo de lenguaje y contenido.



+ MÁS INFORMACIÓN INTERESANTE...
+ OTROS ENLACES DEL SITIO


***

0 comentarios:

Predicciones del tiempo en Concepción del Uruguay

BUSCADOR DEL BLOG

CONTADOR

¿De dónde nos visitan?

MAPA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Chat de SyC Concepción

¿Estás buscando algo en computación?

OFERTAS ESPECIALES

Seguidores